PAZ EN MEDIO DEL CORONAVIRUS

POR : VECKER EDUARDO.

En el planeta, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, se ha manifestado numerosas enfermedades que arraso la vida de millones de seres humanos y animales. En Perú, las enfermedades más recordadas por el saldo trágico de decesos fueron: Peste Bubónica (1903), el Cólera (1991). Ahora el Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de nueve millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos supera los 470.000 y la de los recuperados, los cuatro millones de personas. En Perú según el reporte actualizado del MINSA la cifra de muertos aumentó de 8045 a 8223. Mientras que el número de contagiados subió a 257 447.

Esta pandemia, obligó a muchos gobernantes dictaminar en los diferentes países el aislamiento social obligatorio. Las medidas adoptadas por el presidente peruano Martín Alberto Vizcarra Cornejo; genero grandes problemas al Estado y al pueblo peruano. Millones de compatriotas quedaron sin trabajo a causa de un despido “diplomático” en sus centros laborales, privados y estatales. Por la facilidad del contagio de este virus, cientos de familias se encuentran embolado. Es un riesgo inminente salir a buscar alimentos o balones de oxígeno para abastecer a su prole. Peor aún, es indignante y repudiable la acción de las grandes industrias farmacéuticas y avaros que aprovechan la situación, mercantilizando sus productos a un costo excesivo.

Es absurdo, detallar las practicas maquiavélicas por parte del gobierno de turno. Su estrategia de prevención ha fracasado. Esto es una clara muestra de ineficiencia en las instituciones del Estado, quienes ahora se ven babélicos en su propio mecanismo de burocratización que ellos diseñaron y tecnificaron, con el fin de aislar a las personas que no cuentan con una formación académica. Este mal endémico, se ha ido perfeccionando con los años y ha logrado consolidarse con el golpe de Estado de 1993. Una clara muestra de su desfachatez del gobierno actual, es el famoso Bono Universal, que registra fallas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), logrando sobrepasar la dignidad humana y beneficiando a otros de manera inequívoca.

Por otra parte, frente a esta situación se ha manifestado el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú Julio Velarde, quien manifestó su proyección para la economía del país a una contracción de 12.5 % para este año, asimismo. La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, se hundió en abril un 40,5%, su peor nivel mensual histórico. Esto significa mayor pobreza en el Perú y la cifra se elevará a un 27,4% el 2020, desde un 20,5% el año pasado.

Con claridad se ve como el pánico se apodera de los seres humanos, mientras las personas se apresuran en adquirir medicamentos que puedan controlar este virus, según datos compartidos por entidades de la salud y plataformas digitales. Son pocos, los que alzan los ojos en medio de la tormenta, aunque parece insensible describirlo con tal serenidad. Te has dado cuenta que, los gobiernos y políticos, pese haber sufrido epidemias letales, no pudieron prepararse para eventos próximos como lo es ahora este virus mortal.  En las enfermedades anteriormente descritas hay ciertas características similares, como son las medidas de prevención generadas por el gobierno, cuyas herramientas resultaron sin éxito. Producto de ello, el pueblo peruano, se vio en la necesidad de salir a las calles a vender sus productos exponiéndose a tal peligro de ser contagiados, con la única finalidad de sobrevivencia y poder llevar un pan a la mesa de sus hijos, quienes esperan en casa, sin conocer el destino que les tocará afrontar a sus padres, además que podrían regresar infectados.

Muchas regiones al interior del país, aún se mantienen con ollas comunes y canastas de abastecimiento voluntario a los hogares. Mientras otros gestionaron apoyo en la construcción de una planta de oxígeno, como es el caso de la región Loreto. Pese a este suceso trágico que se vive de manera constante, se ha logrado observar la abulia de las personas en una sociedad sin futuro. El gobierno populista, no puede generar unidad en los poderes del Estado para afrontar tal situación y prever la condición humana de nuestros compatriotas peruanos de manera más justa, digna y con mejores oportunidades.

Te has preguntado ¿A que lleva todo esto? En primer lugar, no deberíamos entrar en pánico, o seguir generando pánico como lo hacen las grandes industrias televisivas y medios de comunicación.

Jesús nos dice en Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he venido al mundo”. Pero aun así nada sorprende a Dios, ya que en el libro de Mateo nos habla claramente que, en tiempos finales habrá hambre y pestes, las cuales son señales de la segunda venido de Cristo. Estamos llamados a ser agentes de esperanza. Tenemos una gran tarea de dar y compartir con nuestros prójimos, llevar una vida saludable y tener paz en Dios.

¿Cómo encuentro paz?, es una pregunta muy común que solemos frecuentar. Lo que debemos hacer es confesar a Dios cualquier pecado que tengamos oculto en nuestro corazón y aceptar el perdón que él nos ofrece gratuitamente. Caso contrario, ese mal dentro de nuestro ser, perturbará vuestra conciencia y endurecerá vuestro corazón. Somos invitados a ser mejores personas cada día. Seamos forjadores de una nueva sociedad, con valores, educación, respeto y amor, creando relaciones armoniosas en nuestro entorno y contagiando el espíritu solidario constantemente. “Si quieres paz aprende actuar con Justicia”.

Publicado por Diego Duque

Nacido en el 06 de febrero del 1998. Actualmente tengo 22 años, egresando el año 2019 de la especialidad de Historia y Geografía-Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Piura. Director de la revista "CÓMO CULTURA".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: