¿QUE SIGNIFICA SER MAESTRO EN EL PERÚ?

Por. JACKSON CORREA CÓRDOVA. Maestro en Historia y Geografía.

El 6 de Julio es el día del maestro , el preceptor, el profesor, el séneca. Es el día de aquel ser que, mientras camina, crea las condiciones para que alguien pueda aprender. Homenaje a quien en sus manos sostiene el mismo futuro en combustión al son de una clase . Es el día de aquel que iniciará a ingenieros, abogados, taciturnos, errantes y presidentes. Es el día de quien se convertirá en padre u madre , amigo(a) , ayudante y quizás confidente de todo aquel que mirando hacia el cielo y la utopía, busca un camino, en las turbulencias de ésta vida. Es un día para agasajar, pero también para recordar que un maestro es más que un sueldo mísero, un abandono estruendoso y una codificación desmedida.

Y ya que las cifras ayudan a aterrizar es digno una mirada ecléctica al maestro y su entorno. Desde el año 2010; Perú, pasó de invertir s/ 14 960 millones (2.87% del PBI) a s/ 31 328 millones en el 2020 ( 3.8% del PBI).Resaltable es el aumento, en un 2.3%, del presupuesto para educación con respecto al año2019

De acuerdo con datos de la CEPAL y el BANCO MUNDIAL el año 2018 Perú ocupaba el puesto 122 (de 191), en el ranking de países en orden de gasto con respecto al PBI. En América Latina no somos los que menos gastamos en Educación pero si lo somos a nivel de Sudamérica. Mientras nos mantenemos en 3.8% del PBI, países de América como Venezuela, Brasil, Honduras y Bolivia rebasan el 6%. Cuba por su parte 12%. Esté último considerado una de los mejores sistemas de Educación. Lo mismo hacen países del primer mundo como Dinamarca, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda , cuyos resultado son la expresa en que tienen los mejores sistema Educativos del mundo. Y no sólo eso, las bondades rebasan lo meramente educativo, con Sociedad más saludables, de mayor apoyo social y políticas de transparencia.

A pesar de que el sistema abandono la educación. Expresado en la falta de infraestructura, y una precariedad que insulta, en los colegios en las zonas de Sierra y selva. Es tan palpable donde estudiantes y maestros tienen que caminar más de 3 horas para llegar a su escuela, es palpable en plena cuarentena donde la falta de Internet es casi un abismo. Es palpable, y metafórico a la vez , que sea común aún tener maestros con mas de 30 alumnos por aula, que la polidocencia sea cotidiano en la sierra.

Y es una pena que algunas cosas sean así en un país tan rico. Al año, según la contraria, Perú pierde 23 000 millones de soles por movidas de la Corrupción. Con esto otra sería la realidad. Países como Luxemburgo, Alemania y Suiza llegan a pagar a un maestro hasta más se 20 000 soles mensuales, mientras en Perú apenas se les paga 2400 en colegios estatales y hasta los 900 soles en colegios privados. Si este dinero no hubiera sido robado, tendríamos una mayor cobertura de colegios, miles de niños no estarían sin desayuno y otros miles tendrían al menos una mesa donde sentarse.

En medio de tanta tristeza tambien hay alegría, logros y victorias. Los maestros han sabido sobrevivir en una realidad tan adversa, reinventar la pedagogía a pesar de los pocos medios. Ellos llegan cambiando hasta el último rincón del Perú, y hacen de los alumnos sus hijos y muchos tienen que usar recursos de su propia economía con tal de hacer una clase didáctica. Si el amor es un desprendimiento he aquí el mejor ejemplo. Hay tantos otros milagros que la suavidad del día y la indiferencia de un pueblo ha hecho que nos olvidemos que hemos dejado al maestro huérfano.

Sin embargo, una luz siempre nos dice que hay mucho que no se ve. Nuestros maestros han logrado que estudiantes del Perú como Julio Garay Barrios gane un concurso de «Histore Channel» con su galleta contra la anemia, Mijail Gutiérrez(4to secundaria) ganó el primer lugar en la «Olimpiada Matemática Rioplatense»,lo mismo hizo Carla Fermín (4TO secundaria) ganadora de la «Olimpiada Femenina Europea de Matemáticas», también logró el primer puesto el proyecto «Inka Robot» de un grupo de jóvenes de la Universidad de San Martín, realizada en Japón, y muchas otras victorias más que demuestran la grandeza y capacidad de un maestro.

Son muchas las cosas por mejorar como sistema , pero mil gracias por todos los aportes maestros del Perú.

JACKSON CORREA CÓRDOVA. Maestro en Historia y Geografía. Promotor de Capacitaciones Académicas.

Publicado por Diego Duque

Nacido en el 06 de febrero del 1998. Actualmente tengo 22 años, egresando el año 2019 de la especialidad de Historia y Geografía-Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Piura. Director de la revista "CÓMO CULTURA".

Un comentario en “¿QUE SIGNIFICA SER MAESTRO EN EL PERÚ?

  1. Jackson, el texto es muy bueno, sensible, preciso e informativo. Vale la pena mencionar la sutileza entre los datos oficiales y la realidad concreta. En Brasil, los datos publicados por la Secretaría del Tesoro Nacional apuntan al 6% del PIB destinado a la educación. Sin embargo, en la práctica este no es el caso. Todos los años, en octubre, se vota la parte del presupuesto para la asignación de fondos públicos. Y cada año, la batalla es para que se cumplan las subvenciones oficiales. Han pasado casi seis años desde que la categoría de docentes tuvo un recorte salarial, no acompañado por la inflación. En 2016, se aprobó PEC 55, que congela el gasto público en salud y educación durante 20 años. Hay muchos movimientos de partido y legales en contra de esta propuesta. Continuamos luchando en América Latina por la valorización de docentes y funcionarios!!!

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